El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



Día de la Privacidad de Datos: ¿Por que debe importarnos?

dpd15

¿Has escuchado casos de personas que pierden o les roban sus celulares?, las personas promedio cuando llegan a tener estos problemas rara vez suelen bloquear el acceso al dispositivo, poniendo a disposición de terceros toda su vida privada y además su vida digital.

Esto no solo se aplica en casos de robo, ¿sabes cuantas aplicaciones tienes enlazadas a tus redes sociales? la persona promedio si ha tenido su cuenta por varios años llega a tener más de 100 aplicaciones conectadas a redes sociales como Facebook, más de 100 aplicaciones que saben tus datos, más de 100 aplicaciones que pueden enviar spam en tu nombre, más de 100 aplicaciones que pueden usar tus datos de formas poco éticas, pero que tenemos por costumbre aceptar sin revisar las implicaciones que conlleva cada servicio.

facebook-privacy

Hace días nos hacíamos eco de noticias relacionadas a Whatsapp, dicho servicio acusaba a aplicaciones de terceros de poder espiar a sus usuarios y hasta buscó la forma de hacer que estas aplicaciones no pudieran conectarse al protocolo y castigó a los usuarios que hacían uso de estas aplicaciones, pero ¿nos detenemos a pensar si la aplicación oficial hace uso indebido de nuestra información?. Conocemos poco de como funcionan estos servicios ya que no tenemos ni su código fuente ni una API abierta y lo que se ha logrado siempre ha sido por ingeniería inversa, puedes revisar este post para encontrar una alternativa.

isp-privacy

¿Sabes que información maneja tu ISP o tu carrier de telefonía?, quizas guardan registros de tus llamadas o sitios web visitados, quizás tu IP, tu sistema operativo, tu navegador o hasta una copia de los mensajes compartidos. Todo esto ya no es ciencia ficción, es algo que está pasando y es algo que nos debería preocupar a todos.

Si bien no podemos desconectarnos de todo y vivir en una cueva en pleno siglo XXI, si podemos tomar precauciones, ejemplos como Prism Break nos orientan sobre software y servicios alternativos que deberiamos utilizar para mantener nuestra privacidad en la red o al menos navegar de forma más inteligente.

privacychat

Hoy empresas como Mozilla y DuckDuckGo están tomándose en serio este tema y han propuesto responder dudas relacionadas a privacidad en Twitter bajo el hashtag #PrivacyChat, puedes verlo aquí, también te recomiendo ver esto para conocer más sobre porque la privacidad es importante.

¿Aún no estás convencido o piensas que no tienes nada que ocultar?, entonces te pregunto: ¿Le darías acceso a tu casa a un desconocido?, si tu respuesta es no entonces debes saber que muy posiblemente el gobierno de tu país haya aprobado o tenga en su agenda aprobar leyes que te hagan ser culpable de delitos aunque teóricamente no se haya probado nada, obligando a todas las empresas de internet y telefonía a darles acceso a toda tu vida privada, incluso aunque no se haya aprobado nada en tu país ni esté en agenda debes saber que otros gobiernos pueden solicitar este material para abrir investigaciones sin una orden judicial expedida a tu persona.

Estas medidas suelen hacerse bajo consignas como evitar el tráfico de drogas, evitar acciones ilegales en la red y para cuidar a los niños, pero ¿Es cierto esto o hay una agenda de vigilancia masiva?, existen mejores formas de combatir estos problemas sin abusar de la población.

¿Te preocupa esto?, debes saber que hay empresas y fundaciones que están luchando día a día por defender tus derechos, pero necesitan de tu ayuda, ya sea difusión o fondos para seguir operando.

Sin nada más que agregar, ¡Feliz día de la Privacidad de Datos!

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus