El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



Director de la NSA dice que los backdoors no dañan a la privacidad

Mike Rogers

Bajo la excusa de proteger al Gobierno Estadounidense y los sistemas de computación privados, una vez más el director de la NSA, Mike Rogers sostiene la necesidad de mantener nuestra información privada como datos accesibles a través de las empresas de tecnología.

El pretexto esta vez ha sido los ataques que se dieron hace ya algún tiempo a Sony Pictures como objetivo, por parte de Corea del Norte. Según Rogers, el gobierno de Obama debería poder acceder a nuestros datos encriptados, los cuales son manejados por empresas como Google, Apple y Yahoo. Mismas empresas que han manifestado su total desacuerdo por facilitar el acceso a estos datos por parte del Gobierno.

Lo curioso del caso es que todo esto se da luego de que se descubriera que la NSA ha hackeado a Gemalto, la empresa más grande relacionada a la creación de tarjetas SIM y que la misma historia pasara con el firmware de empresas como Seagate y Western Digital.

Para personas como Rogers, el uso del término "Puerta Trasera", suena como algo despectivo y turbio, además de que el concepto supone una falta de transparencia por parte del Gobierno de Estados Unidos, además enfatizó en la necesidad de crear un marco legal que facilitara estas acciones.

En palabras de el:

"Puerta trasera' no sería el término que yo usaría, porque cuando escucho ese concepto me hace pensar en algo turbio. ¿Por qué no entrar por la puerta delantera de manera pública?".

Con respecto a la cuestión de que si mantener backdoors puede afectar el negocio de las empresas de tecnología. Mike Rogers reconoce que esto puede suceder, pero que el tema de la "cyberseguridad" es mucho más importante que el factor económico. ¿Apple o Google pensarán lo mismo?. De cualquier forma según él, el uso de backdoors no dañan la privacidad ni comprometen la encriptación.

Para terminar, Alex Stamos, Oficial de Seguridad de la Información de Yahoo, pone a la NSA en un gran aprieto con la siguiente pregunta:

"¿Hacemos esto mismo con los gobiernos de China, Rusia, Arabia Saudí, Israel o Francia? ¿A qué países les proporcionamos puertas traseras?".

Como podría esperarse, el director de la NSA evadió la pregunta asegurando que este sería un tema del que debería hablarse, a la vez que siguió afirmando la necesidad de un marco legal que ponga a disposición nuestros datos en todo momento en beneficio del Gobierno.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus