El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



Se crea Mexicoleaks y ya hace noticia sin haber publicado nada

Mexicoleaks

Hace un par de días se lanzó la plataforma Mexicoleaks, el cual se define como un medio para enviar información a medios especializados y organizaciones civiles, pero a través de tecnologías que garanticen el anonimato.

El mismo es una iniciativa en conjunto por Globaleaks, Associate Whistleblowing Press y Free Press Unlimited y tiene como función, que la ciudadanía mexicana tenga acceso a información verdadera y libre.

Mexicoleaks empieza a hacer noticia antes de que sea publicado su primer cable diplomático, pues la periodista Carmen Aristegui, colaboradora de este proyecto, usó un espacio de su programa en MVS Radio para hablar de la iniciativa.

Carmen-Aristegui

Hasta allí no parece que haya pasado nada malo, pero la empresa ha acusado a Aristegui de mantener la iniciativa en secreto y haber otorgado sin ningún consentimiento de MVS Radio, el espacio y los recursos para promover el sitio web. Los reporteros Daniel Lizárraga e Irving Huerta, quienes también forman parte de Mexicoleaks, fueron despedidos de esta empresa bajo el mismo argumento.

Curiosamente, los periodistas son autores de una investigación relacionada a la compra de una propiedad por parte del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera a Grupo Higa. Uno de los principales contratistas del gobierno federal mexicano.

Mientras tanto, el hashtag #EndefensadeAristegui el cual surge como respuesta y apoyo a la periodista sigue siendo trending topic en Twitter, a su vez se cuestiona las relaciones entre los medios y el gobierno, la actitud de MVS y la potencial censura realizada hacia sus propios empleados.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus