El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



Panamá hace perder $120 millones por piratería: Momento de usar software libre

copias-ilegales-de-software

Primero aclaro, no me gusta el término piratería, pues el uso de software ilegal no tiene nada que ver con saquear pueblos y barcos. Dicho esto, vayamos al post.

Panamá sigue haciendo noticia en materia de tecnología y no de la mejor forma, ahora según informes de Business Software Alliance (BSA), entre el año 2007 y 2013, Panamá hizo perder a la industria del software alrededor de $120 millones de dólares por descargas y copias ilegales.

Según cálculos de esta organización, el 72% del software adquirido en suelo panameño no es legal, eso según datos registrados hasta 2013. ¿Sorpresa? para nada, ¿Preocupante? muchísimo. Pués Panamá es la octava economía a nivel regional que más hace uso de software ilegal, en especial videojuegos y software antivirus.

Vamos a olvidar por un momento a la BSA y centrémonos en si es realmente justificable que Panamá tenga esta llamada de atención. En la misma región hay países que tienen políticas de preferencia en el uso de software libre y open source y solo cuando hay una justificación bien documentada se hace uso de software privativo. ¿Por qué no podemos tomarlos como modelos?, tratar de imitar sus casos de éxito y evitar los fracasos.

Localmente tenemos varias comunidades relacionadas al movimiento de software libre, ¿Nuestro gobierno nos pide opinión?. Para nada y las pocas veces que nos considera, terminan haciendo lo que les da la gana. No podemos culparlos del todo, pues es bien conocido que Microsoft ejerce lobby a nivel local para que se siga dependiendo de su software e independientemente de si se compra o no el mismo, la empresa sigue beneficiándose por cualquier via.

open-source

Las universidades... un tema bastante delicado y más cuando soy universitario, pero hay que reconocer que muchas no destinan porciones de sus ganancias para adquirir su software de forma legal. ¿Quieren usar AutoCAD o Matlab? (es un ejemplo ilustrativo y no me refiero a ninguna universidad en específico), bien, pero paguen los miles de dólares que cuesta y sino pueden, hay soluciones como FreeCAD y Octave que hacen las mismas cosas (o muy parecidas) y hay profesionales en la región dispuestos a enseñarles a usar dicho software.

Las pequeñas empresas deben considerar el uso de software libre para Pymes. Software como SugarCRM y OpenERP (este último lo usé y es muy bueno por ser modular), están respaldados por una gran comunidad de usuarios y empresas que venden soporte para el mismo.

En la educación, el proyecto Balboa fue un fiasco total y muchos estudiantes utilizaron dicho equipo para usar software ilegal, videojuegos y ver contenido para adultos. Si necesitas una herramienta educativa, no puedes usar una vulgar portatil como usamos todos los demás mortales y mucho menos puedes esperar que a nivel de bachillerato exista el nivel de responsabilidad de mantener una computadora.

Proyectos como OLPC llevan la tecnología a áreas de dificil acceso en donde ni luz electrica hay, es destinado a un público infantil, no da mayores accesos al sistema que puedan ser utilizados de forma incorrecta, promueve la curiosidad y muestra un entorno bastante amigable para un niño y todo esto basado en software libre.

Me puedo extender en muchas áreas en donde se usa software especializado y en casi todas hay soluciones libres y abiertas bastante competitivas y todo esto es gratis, obviamente habrá que pagar capacitación, pero es una inversión que a corto plazo se recupera.

Lo mejor es que este software funciona con los equipos existentes (muchos de estos equipos están listos para ser descartados), incluso funciona sobre Windows, como panameños no tenemos excusa para que BSA haga estas declaraciones que lo único que hacen es que las empresas extranjeras relacionadas a software quieran salir de aquí y buscar mejores mercados que aseguren ganancias.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus