El Blog de Machinarium021

Software libre y tecnología en general.



No es una ley sobre "derecho al olvido", es solo censura

censura-derecho-al-olvido

Como puede ser de su conocimiento, el 18 de julio del 2016; el diputado Melitón Arrocha presentó un anteproyecto de ley para tratar el tema del derecho al olvido a nivel nacional.

Este tema ha sido altamente debatido en la Unión Europea, ya que estas leyes pueden ser utilizadas como un medio para que una persona evada el escarnio público producto de un acto poco ético realizado. A su vez muchas organizaciones se muestran en contra de un conjunto de leyes que pueden vulnerar la libertad de expresión y la memoria histórica de un pueblo.

¿Pero qué es el derecho al olvido?

Como es definido por diferentes grupos de la sociedad civil, el derecho al olvido consiste en hacer inaccesible a través de buscadores de Internet, aquella información perjudicial que afecte a personas sin relevancia pública una vez que el paso del tiempo haya hecho perder importancia a la noticia.

Puede parecer que la finalidad de esto es positiva, pues todos tenemos derecho a la privacidad, pero existes muchas lagunas aún sin resolver: ¿Qué tipo de información debe permanecer?, ¿el mismo concepto de personas sin relevancia pública es aplicable en cualquier país?, ¿afecta la libertad de expresión?.

La ley presentada en días anteriores considera el aspecto de las personas públicas y no públicas, pero una vez más sin mucha claridad. Puede suponerse que una figura política es alguien de carácter público, pues esa persona debe rendir cuentas de su gestión ante nosotros. Pero también es posible que esta misma persona pueda ser amparada por esta ley una vez terminada su gestión, considerando que ahora se trata de un ciudadano común y corriente y que el paso del tiempo ha hecho que existan asuntos "de mayor relevancia". Por tal razón en caso de crear contenido relacionado a esta persona, el mismo podrá ser denunciado por vulnerar la privacidad del individuo.

De la misma forma, aquellos casos que involucren el uso de influencias para beneficiar a familiares o empresas personales podrían ser difíciles de denunciar, ya que podemos dar a conocer información sobre los funcionarios de un gobierno, pero no de personas allegadas, pues ellos no cuentan como personas públicas.

¿Qué diferencias hay entre este anteproyecto y el modelo presentado en la UE?

La diferencia principal entre las leyes presentadas en Europa y el anteproyecto presentado en Panamá, radica en que mientras el primero solo exige que el artículo se deje de indexar en buscadores (llamese Google, Bing, Yahoo etc.); el segundo va más allá, pues exige que los creadores del contenido, hosting, respaldos (caching), buscadores y demás borren todo rastro de contenido que pueda afectar a una persona. Esto ya se sale por completo de lo que conocemos como derecho al olvido y se convierte en una ley que facilita la censura en Internet.

Todos sabemos que censurar Internet es un error, muchos regímenes dictatoriales lo han hecho y a su vez muchos pueblos han defendido la democracia usando el medio más contundente que existe: social media. El mismo también se ve afectado por este anteproyecto, pues faculta a las personas el exigir el borrado de datos no solo en sitios web convencionales, también en redes sociales. Prácticamente no existe limites ya que los supuestos límites creados en el proyecto son fácilmente evitables.

¿Qué podemos hacer?

Es hora de defender Internet y la libertad de expresión, habla de esto a otras personas, comparte información (también este artículo, te lo agradecería mucho), crea peticiones firmadas (puedes utilizar Change.org), usa las redes sociales y crea nuevo contenido con tu analisis sobre este problema. Internet y la libertad de prensa están en peligro y solo luchando podemos evitar esto.

Blog Logo

Richard Armuelles

Frontend, Mozilla Reps, Blogger, Speaker & Free Software Evangelist

  • Panama
comments powered by Disqus